> Salud Deportiva Salud Deportiva: Entrenamiento con pulsometro

BENEFICIOS DEL DEPORTE

El deporte entendido como actividad mótriz representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socioafectivo, no debemos analizarla únicamente desde el punto de vista biológico, sino que debemos asumir la repercusión que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano.

Entrenamiento con pulsometro

El monitor de frecuencia cardiaca (pulsómetro para los amigos) es un dispositivo, que te permite realizar tus entrenamientos de una forma mas inteligente, porque puedes llevar un mejor control de tu frecuencia cardiaca(latidos del corazón y de esta forma distribuir la carga de entrenamiento por zonas de esfuerzo y no solo al tanteo o con aproximaciones. Por ejemplo si lo que te interesa es quemar grasa lo puedes hacer entrenando dentro del rango de esfuerzo cardiaco como para tus propios. En cambio si lo que deseas es distribuir tu entrenamiento y algunas sesiones enfocarlas al desarrollo de velocidad, resistencia o simplemente trabajo aeróbico, es muy fácil y eficiente entrenarte con este dispositivo además de poder llegar a cumplir tus objetivos de manera mas inteligente.
Si practicas deportes aeróbicos como el ciclismo, la carrera pedestre, danza aeróbica, natación, etc.,el monitor de frecuencia cardiaca es una herramienta que será de gran utilidad y una buena inversión vas entrenar para competición recreativamente.
Hay diversas formas de calcular las Zonas de esfuerzo, pero lo mas recomendable es acudir con un experto, un entrenador por ejemplo, que te asesore y realice una evaluación precisa, recuerda que cada persona es diferente y por ende requiere de atención personalizada`.
Siempre debe de considerarse que en los deportes aeróbicos el principal motivo es el corazón casualmente no se le presta la atención que requiere. En este tipo de disciplinas el escuchar a tu corazón debe tomarse en el sentido literal y no metaforicamente.
Existen el mercado un gran nçumero de monitores, desde modelos muy simples y básicos hasta otros que tienen un gran número de funciones y utilidades, como interfaces que te permiten descargar la información una PC y con un software complementario desarrollar los programas de entrenamiento.
Uso del Pulsómetro. La frecuencia cardíaca es un buen indicador de la intensidad del esfuerzo realizado en aquellas actividades físicas y deportivas que inciden directamente sobre el sistema cardiovascular.
El pulsómetro es una buena herramienta que permite, durante el entrenamiento, recoger y analizar información sobre el esfuerzo realizado. Permite controlar la intensidad y la duración, tanto del esfuerzo como de la recuperación, el volumen de entrenamiento, y almacenar estos datos para su posterior análisis. Su uso está ampliamente difundido y muy indicado en deportes y actividades fundamentalmente aeróbicos.
El entrenamiento no se basa únicamente en la distancia recorrida o en el tiempo empleado, sino que tiene muy en cuenta el grado de esfuerzo físico realizado. Por eso es necesario medir la frecuencia cardíaca para controlar la intensidad del ejercicio y proporcionar información sobre los cambios que se producen en el sistema cardiovascular durante el esfuerzo.
El pulsómetro es un aparato que permite medir y registrar la frecuencia cardíaca. Existen muchos tipos de pulsómetro, los más sofisticados permiten volcar posteriormente los datos en un ordenador para su análisis. Está compuesto por dos elementos, un emisor que capta la frecuencia cardíaca y el receptor que permite visualizarla. Los datos entre estos dos elementos son transmitidos por medio de radiofrecuencia, por lo que no existen cables ni elementos que puedan molestar durante la realización del ejercicio. La precisión de los pulsómetros actuales es comparable a la de los equipos de laboratorio. Cuentan además con alarma, lo que permite programar los tiempos de las fases de trabajo y de recuperación de entrenamiento interválico y un indicador de límites inferior y superior de frecuencia cardíaca que se activa cuando ésta se sitúa por encima o por debajo de los límites establecidos, lo que hace posible un control preciso de la intensidad de trabajo.
Control de variables fisiológicas y de entrenamiento. La frecuencia cardíaca está en estrecha relación con otros parámetros durante el ejercicio, por ejemplo el consumo máximo de oxígeno o el umbral anaeróbico. Para mejorar el rendimiento en aspectos concretos, el entrenamiento debe desarrollarse en una franja concreta de la frecuencia cardíaca.
Frecuencia cardíaca en reposo. La frecuencia cardíaca en reposo se reduce con entrenamiento aeróbico, y aunque por sí sola no puede considerarse un indicador de rendimiento deportivo, permite controlar las actuaciones personales a un programa de entrenamiento ya que la tendencia a disminuir a lo largo de varias semanas indica una mejora de en la forma física. Para su correcta determinación que es conveniente registrar la frecuencia cardíaca en reposo durante unos minutos, permaneciendo tumbado boca arriba, y si es posible por la mañana, al despertarse.
Frecuencia cardíaca máxima. Una de las primeras mediciones que debe hacer un deportista que comienza a entrenar con pulsómetro es establecer su frecuencia cardíaca máxima, con la finalidad de establecer las zonas de trabajo adecuadas a cada objetivo de su programa de entrenamiento. Es necesario calcular la frecuencia cardíaca máxima de cada deportista y llevar a cabo controles periódicos.
En el caso de sujetos poco entrenados, o deportistas que reanuden su actividad tras un largo periodo sin realizar ejercicio físico o en personas con antecedentes o riesgo de enfermedad cardiovascular, así como sujetos de mediana o avanzada edad, la determinación de la frecuencia cardíaca máxima deber realizarse bajo control médico y en un lugar con las medidas de seguridad adecuadas.
Control de la recuperación.
La utilización del pulsómetro durante las sesiones de entrenamiento interválico es fundamental. Se deben controlar los períodos de recuperación entre series para la correcta ejecución del entrenamiento y para la evaluación del esfuerzo realizado. Detección de síntomas de sobreentrenamiento. Un incremento de la frecuencia cardíaca en reposo, puede ser síntoma de sobre entrenamiento o de enfermedad.
El análisis de los registros del pulsómetro permite evaluar la actividad llevada a cabo por el deportista en cada momento de la temporada y adecuar constantemente el entrenamiento para adaptarlo a sus características y a su rendimiento.
Algunas de las marcas mas populares de monitores de frecuencia cardiaca son:
POLAR
http://www.polar.com.mx/
FREESTYLE
VETTA
CASIO

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi I am so delighted I found your weblog, I really found you by error, while I was researching on Digg for something else, Anyhow I
am here now and would just like to say thanks a lot for a tremendous post and a all
round exciting blog (I also love the theme/design),
I don’t have time to read it all at the minute but I have saved it and also
added in your RSS feeds, so when I have
time I will be back to read a lot more, Please do keep up the awesome b.



My web page: How belly dancing Eyes

Anónimo dijo...

I was very happy to find this great site.
I need to to thank you for your time just for this wonderful read!
! I definitely enjoyed every little bit of
it and i also have you book-marked to look at new things in your web site.


My site - Teach Me To Play Guitar

Anónimo dijo...

whoah this weblog is excellent i love studying your articles.

Keep up the great work! You recognize, many persons
are looking around for this info, you can aid them greatly.


My blog ... best singing lessons online

Anónimo dijo...

Hey very nice blog!

Check out my page piano Learning

Anónimo dijo...

I'm not sure where you're getting your information, but good topic.
I needs to spend some time learning more or understanding
more. Thanks for excellent information I was looking for this information for
my mission.

Here is my web blog :: violin How to play

Anónimo dijo...

A motivating discussion is worth comment. There's no doubt that that you ought to publish more about this topic, it might not be a taboo subject but typically folks don't talk about such topics.
To the next! Many thanks!!

My blog: ukulele lessons beginner

Anónimo dijo...

What a data of un-ambiguity and preserveness of precious knowledge
concerning unpredicted feelings.

Have a look at my website ... we buy houses logan twp nj

Anónimo dijo...

Good blog post. I absolutely appreciate this site.
Stick with it!

Stop by my web page; Stretch Mark removal

Anónimo dijo...

Hello! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization?
I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm
not seeing very good results. If you know of
any please share. Many thanks!

Look at my web page How to make paleo bars

Anónimo dijo...

Howdy! I could have sworn I've been to this website before but after reading through some of the post I realized it's new
to me. Anyhow, I'm definitely delighted I found it and I'll be bookmarking and checking back often!


My website; we buy houses Mount Ephraim NJ